domingo, 19 de agosto de 2007

Reclamaciones a Renault

Despues de los numerosos emails, mas de 400 y varias llamadas teléfonicas recibidas de casos similares al mio os resumo los pasos que podeis dar para reclamar a Renault.

En primer lugar existen dos vias distintas, a traves de una asociación de consumidores o directamente por via judicial con una abogado. La decisión que tomeis es vinculante, es decir si optais por un arbitraje a traves de consumidores no podreis interponer una reclamación via judicial y viceversa.

La primera, en principio la mas adecuada, por que el coste de la reclamación es nulo, es poner una reclamación en el concesionario donde comprasteis el coche, una reclamación oficial sellada por el gobierno de vuestra comunidad autonoma, seguidamente acudis a una asocciación de consumidores donde presentais la queja, la asociación os dira los pasos a seguir, pero en principio se encargan de todos los tramites una vez tienen toda la información, en mi caso despues de presentar la información y llamarles numerosas veces, aún no he recibido ninguna respuesta, la verdad es que he tenido una mala experiencia con esta asociación llamada "Euroconsumo", pero me consta que otras funcionan bastante bien. Informaros y preguntar sobre las diferentes asociaciones que existen en vuestra Comunidad Autónoma, en Cantabria existen 6 diferentes.

La segunda opción, quizas mas lenta, pero tambien creo que mas segura, pasa por realizar la reclamación con un abogado, en este caso debeis de saber que los costes derivados de una reclamación jucial no solo pasa por pagar a vuestro abogado, hay que pagar a un perito para que verifiquela averia y en caso de perder os tendreis que hacer cargo de los gastos de la parte contraria, ademas vuestro abogado os dira que solamente se puedenreclamar los daños producidos por la averia y sus derivados, nunca podreis reclamar la devolución del importe del coche o su completa sustitución.

En el caso de perder la broma os puede costar cara, unos 6000 €, y si ganas y la averia es de 3000 € solo cobras ese importe, por eso la gente no realiza este tipo de reclamación. Es muy sencillo el dinero que se reclama no merece el riesgo de perder.

Renaul alegara entre otras cosas que el Turbo es una pieza de desgaste, similar a una rueda y que ademas puede averiarse debido a mal uso del coche, no realizar los mantenimientos en las fechas correctas, no acudir a la casa en caso de alguna averia, etc, "de pensarlo me da la risa..."

Mi consejo es que intenteis realizarla a traves de una asociación de consumidores, ademas si os juntais varios podreis realizar una reclamación conjunta, pero claro hay que dar con gente competente....

Yo segure intentandolo con otra asociación, a ver que pasa... y si no me queda mas remedio interpondre la demanda judicial, ya os ire contando...